Saltar al contenido

22+ Auténticas muñecas rusas tradicionales | Guía de compra [2022]

¿Sabías qué las muñecas rusas tradicionales deben su nacimiento a los maestros artesanos de Sergiev Posad? Pues, el auténtico estilo de la Primera Matrioshka del mundo nació allí. Es más, su elaboración 100% artesanal basada en las técnicas antiguas de aquellos tiempos, se emplean actualmente en su elaboración, diseños y las pinturas totalmente modernos.

Matrioshkas muñecas rusas tradicionales
Matrioshkas tradicionales: gran historía de nación incrustada en una pequeña muñeca.

De hecho, las matrioshkas tradicionales, también llamadas «Semyonovskaya», se han convertido en un fenómeno de la artesanía popular en Rusia.

En este post te contamos:

  • la historía increíble de nacimiento de la Primera muñeca Matrioshka,
  • sus ornamentos auténticos,
  • los mejores modelos actuales muñecas rusas.
Qué encontrarás en este artículo

22+ Auténticas muñecas Matrioshkas rusas modernas con diseños tradicionales

Te invitamos a conocer los mejores modelos actuales de juegos de muñecas rusas anidadas hechas de madera a mano, tal y cómo las hacían hace más de 100 años.

Estas espectaculares muñequitas de anidación nacidas como un divertido juguete para los niños, se han convertido en el más famoso souvenir ruso. ¡Echa un vistazo a nuestro último catálogo 2022!

¿Dónde hacen las muñecas rusas tradicionales?

Hoy en día, estas muñecas de madera pintadas a mano se hacen en Rusia en la región de Nizhny Novgorod en la fábrica de juguetes de madera Semenovskaya.

Además, cabe añadir que en esta fabrica diseñaron la matrioshka más numerosa del mundo. Contiene 72 figuras en una «Matrona» de madera de un metro de altura.

En este artículo puedes conocer cómo se hacen las matrioshkas.

Muñeca Matrioshka tradicional, ¡es de Sergiev Posad!

Las imágenes de la matryoshka rusa de Sergiev Posad (o Zagorsk) se presenta una familia campesina típica: una gran matryoshka-madre (o también matryoshka-padre) y varias muñecas-hijas más pequeñas pintadas para parecerse a niños y niñas con la ropa rural.

munecas matrioskas madera estilo tradicional
Muñecas Matrioshkas en estilo de pintura tradicional.

Con el tiempo, los temas de los conjuntos de muñecas se modificaron y enriquecieron con las imágenes de héroes de cuentas de hadas y populares personajes.

Por ejemplo, crearon los juegos de muñecas y muñecos temáticos como una familia «musical» con imágenes de residentes urbanos de diferentes épocas.

Y también, las muñecas rusas de anidación de Semyonov se llaman «soviéticas» tradicionales, ya que su creación fue extendida fuertemente en la Unión Soviética en los años 70-80 del siglo XX.

Historia de las muñecas rusas tradicionales, ¡y con colores naturales!

Los orígines de las famosas muñecas de anidación tradicionales de Rusia están en Sergiev Posad. Desde 1930 esta ciudad pasó a llamarse Zagorsk, por eso el segundo nombre de matrioshkas tradicionales es Zagorskaya.

Después de 1932, en Zagorsk se abrió el primer instituto científico y experimental de juguetes del mundo. Gracias a su ayuda y promoción, la producción de muñecos de anidación se extendió a casi todos regiones de la URSS.

Muñecas matrioshkas tradicionales, ¡son de estilo original de las primeras muñecas rusas!

Las matrioshkas tradicionales se distingan por su propio estilo de decoración. Se parece bastante a un tipo de la impresión rusa llamada «luboc«, un de arte gráfico popular que surgió en la era de Pedro el Grande.
Otra forma diferencial de estilo tradicional es la pintura que utiliza colores que están lo más cerca posible de los tonos de los tintes naturales.

Las características distintivas de las muñecas rusas tradicionales más antiguas:

  • diseño bastante simple y lacónico;
  • falta de ornamentos y adornos complejos;
  • la forma clásica de muñecos encajables;
  • un número común de figuras no estándar ( 7, 8 o 9 muñecas de anidación).

En realidad, los artesanos rusos de Sergiev Posad han ampliado los temas y diseños de sus matrioshkas.

Además del tema de origen “Niña campesina con gallo”, han diseñado “Matryoshka con flores”, muñecas vestidas en sarafán conocidas como “babushka entre otros.

Muñecas Matrioshkas tradicionales Merinovskaya
Muñecas Matrioshkas Merinovskaya en estilo tradicional.

Muñecas rusas tradicionales, ¡el precio de souvenir y con un valor artístico!

Las muñecas tradicionales tienen una larga y increíble historia de éxito internacional. Es souvenir ruso Nº1 famoso en todo el mundo. Sin duda, su gran triunfo tiene sus raíces en Sergiev Pasad, en la fabrica Semenovskaya, la, que se considera como la cuna de muñeca matrioshka (matrioska).

muñecas rusas tradicionales comprar
El precio actual de las muñecas tradicionales hechos por artesanos de Rusia es sumamente bajo que su verdadero valor.

Lo mejor de todo, que ¡no hay dos matrioshkas iguales! Cada muñeca es única, hecha y pintada a mano.

Además, el proceso de elaboración de matrioshkas es complejo y tiene muchos secretos.

No obstante, ¡te sorprenderás! estas muñecas son increíblemente baratas y bonitas a la vez.

Por lo tanto, conseguir los conjuntos de muñecas tradicionales de Rusia verdaderamente valiosos sea una magnífica oportunidad para coleccionistas y las personas que tienen interés por la artesanía rusa.

¿Dónde mejor comprar muñecas matrioshkas rusas en estilo tradicional ?

En nuestra tienda especializada MuñecasMatrioshkas.com hemos seleccionado una amplia gama de muñecas rusas de estilo tradicional con diseños auténticos y modernos.

Hemos hecho una cuidadosa comparativa de todas las ofertas del mercado online para ofrecerte el mejor precio y excelente calidad a la hora de elegir y comprar tu matrioska. Entra en nuestro catálogo, ¡te sorprenderás!

Descubre muñecas rusas Matrioshkas de otros diseños y estilos:

Ajustar